Popular Posts

Con tecnología de Blogger.

Receta: Capirotada el dulce postre de cuaresma

Ingredientes

Pan viejo del tipo bolillo, pan blanco o birote, unas 18 rebanadas, unas 6 tortillas de maíz, medio litro de leche, 1 litro de leche evaporada, una vara de canela, 3 semillas de cardamomo, 5 clavos de olor, 2 tazas de azúcar, 2 conos de piloncillo, o 1 lata de leche condensada, 1 taza de pasas, y una taza de pan dulce tipo picón o galletas Marías trituradas hasta casi polvo con una vara de canela. Opcional: nueces, piñones o cacahuates tostados, frutas confitadas picadas y queso rallado añejo o tipo mozzarella, oaxaca, o al gusto. (Estos ingredientes no los puse en esta receta).


Procedimiento

En una cazuela de barro grande, refractario o charola de unos 10 cm. o más de profundidad (Como las paveras), se colocan las tortillas para forrar muy bien el fondo y los lados. (Pueden recortarse y armarse como rompecabezas para ello).
En una olla grande se ponen las leches y las especias. A mi me encanta morder los trocitos de canela, así que la licúo en seco hasta hacerla astillas pequeñas y así la agreego a las leches, solo que cuando caí en cuenta de que no me gustaría morder un clavo o semilla de cardamomo… ya había mezclado todo, y luego para sacarlos… ¡Ufff! Así que pongan sus especias en una bolsita de manta, o no trituren la canela, pónganla en rama, no hay problema porque… ya les digo más adelante.


En lo que esto hierve, y se infusiona para obtener todos los aromas de las especies, se rebana el pan viejo y se mete a horno caliente para que dore. Ántes, lo freía en aceite con mantequilla, que así me enseñaron, pero la experiencia y la práctica me ha hecho darme cuenta de que este paso tan engorroso, bien puede saltarse y sustituirse dorando los panes que solamente se ponían a secar al sol.


Una vez tostadito el pan, se procede a acomodarlo en la cazuela o en donde la van a presentar (Procuren algo bonito, porque lo mejor de este postre, es ese momento y en donde la hornearon). Esto se hace igual que las tortillas, primero las rebanadas completas y luego van cortando y acomodando para rellenar todos los huecos.

Ya puesta la primera capa de pan tostado, se empieza a poner en el orden que gusten los ingredientes como pasas, frutas picadas, nueces o cacahuates, etc. y si observan en la foto, empecé a poner trocitos de mantequilla encima del pan pero, como les digo, siempre hago algo diferente, me fastidié y pensé que sería más parejo si volcaba toda la barra de mantequilla en el almíbar de leche caliente para que se fundiera. ¿Resultado? Se integró y así pude bañar cada rebanada con todo esto tan rico.


Justo al terminar la última capa de todo lo que optaron por ponerle, y una vez terminando de agregar el almíbar de leche y especias, se licúan una vara de canela con el pan dulce tipo picón o con las galletas Un paquete)y media taza de azúcar, y se espolvorea sobre todo el pan en cada rincón de la cazuela. (Por eso, de todos modos tendrán la canela astillada como toque delicioso estilo antiguo en su postre). El azúcar es porque seguramente notaron que no les quedó empalagoso el almíbar de leche, y le damos así el toque dulce a la corteza


Una vez listo todo, se cubre con aluminio y se mete al horno pre-calentado por media hora a 180°C, luego se destapa y se baja al asador unos 5-10 minutos, lo necesario para que se dore bonito. Se sube de nuevo a horno muy bajo unos 15 minutos más y ¡Listo!. Tienen este postre que no es más que un budín de pan con otro procedimiento.



<