Popular Posts

Con tecnología de Blogger.

postres clasicos

Receta: Jericallas. Cómo Hacer Este Delicioso Postre Tapatío.

650_1200

Ingredientes

Un litro de leche, 6 yemas más 2 huevos enteros, una varita de canela de buena calidad, (Sugiero la de Ceilán), o media vaina de vainilla y una taza de azúcar blanca.
650_1200%2B(1)

Procedimiento

Precalentamos el horno a 200°C. Ponemos la charola en la mesa y sobre esta, acomodamos 6-8 tacitas refractarias. Ponemos la leche al fuego con el azúcar al gusto, (yo usé una taza), y cuando empiece a hervir, apagamos y agregamos la canela. Tapamos y dejamos que infusine una hora aproximadamente.
650_1200
Aparte, rompemos con cuidado los huevos, y separamos las claras de las yemas. Las claras las reservamos para otra receta como una omelette de claras o las congelamos en charolas para cubos de hielo para otras preparaciones. Las claras congelan bastante bien, no así las yemas.
650_1200%2B(2)
Ponemos las yemas y los dos huevos en un tazón y batimos para romper bien la película de la yema, luego agregamos la leche tibia poco a poco, sin dejar de batir con las varillas, por si aún sigue caliente, para temperarlas. Colamos sobre una jarra con pico vertedor para poder llenar las flaneras. En la fotografía se aprecia que salieron 6 más 2 moldes pequeños. (Ya no tenía más flaneras).
650_1200%2B(3)

Llenamos con la leche hasta un centímetro por debajo del borde, y agregamos agua a la charola por un lado hasta que se cubran dos centímetros más o menos, esto ayudará a que cuajen sin quemarse del fondo, y se llama: baño María
Horneamos durante una hora aproximadamente a temperatura media y en la parte baja de su horno. Esto es: un poco más abajo que la zona media.
650_1200%2B(4)

Una vez que dora la parte superior y se empieza a levantar una especie de "costra dorada". Se sacan y si tienen asador se meten un par de minutos. Deben quedar bastante doradas, no tengan miedo, no saben a quemado, seguramente verán bajo esa capa casi negra, el color amarillo pálido de sus jericallas.
650_1200%2B(5)
Si llegara a evaporarse el agua, agregan más pero que esté caliente, para evitar los cambios bruscos de temperatura, y que sus flaneras se puedan estrellar. Una vez bien doraditas, se apaga el horno y se dejan hasta que están frías. Se meten al refrigerador y se disfrutan a la mañana siguiente como parte del desayuno o como postre para la comida.

La jericalla tradicional no lleva fécula ni harinas para espesarla, solo yemas de huevo, o yemas y huevos enteros, se hace con leche entera, no con las variedades sin grasa. En esta receta, yo cambié la canela por media vaina de vainilla, pero la receta original solo se hace con canela.
650_1200%2B(6)

La consistencia es menos densa que el flan horneado, pero debe quedar cuajada, como se aprecia en la fotografía de portada, y créanme, son muy ricas. La costra que se forma, o la película que las caracteriza, se come, igual que comerían la costra crujiente de la crema brulé, y es ¡deliciosa!


Arroz Con Leche A La Vainilla. Receta Para San Valentín

650_1200

Ingredientes

1 taza de arroz, 2 tazas de leche, 1 lata de leche evaporada, 1 taza de azúcar aromatizada con cáscaras de naranja y vainilla, o una lata de leche condensada, media vaina de vainilla, 2 tazas de agua.
650_1200%2B(1)

Procedimiento

Se abre y raspa la mitad de la vaina de vainilla, y se tiene cuidado de no tirar las minúsculas semillas negras. Se reservan. Se limpia, enjuaga y escurre el arroz. En una olla, se ponen las dos tazas de agua y el arroz y se deja hervir a fuego suave hasta que casi se consume el agua, en ese momento, se agrega la vainillaazúcar aromatizada o leche condensada, leche evaporada y se pone al fuego nuevamente. 
650_1200%2B(2)

Cuando empiece a evaporarse el líquido y toma el sabor de todo lo agregado, se le ponen las dos tazas de leche entera fría, y se procede a sacar las cáscaras de naranja y la vaina, que se guarda bien escurrida para otro postre, y entonces, se deja hervir hasta que queda un poco “caldoso” pero no demasiado y el arroz se prueba y está cocido. Entonces, se apaga el fuego y se deja enfriar cubriendo la superficie con plástico film para que no se forme nata.
Ya frío, se sirve en vasitos tipo shot, o en platos pequeños ligeramente hondos y se espolvorea con canela de buena calidad. Yo uso la canela de Ceylán, que es una de las mejores, porque mi postre, lleva excelentes ingredientes y no quiero echarlo a perder con un polvo de canela que no sabe bien.
Puede espolvorearse con canela glacé, que contiene algo de azúcar, con cacao en polvo, o conglitter de colores o de un solo color.
650_1200%2B(3)

Para hacer el azúcar aromatizada y saborizada, simplemente se pone en un recipiente un kilo de azúcar estándar o blanca, y se entierra en ella una vaina abierta de vainilla y cáscaras de naranja sin la piel blanca. Se tapa y se guarda por unos días o por varias semanas. Quedará ligeramente húmeda por el aceite de las cascaritas de naranja, pero para realzar postres es excelente.
650_1200%2B(4)

Agregar agua a este potre en su inicio, tiene gran importancia, y es que si se pone la leche directo con el arroz crudo, este no se esponja, queda duro, y por más que lo dejen cocer, se echará a perder. Es por eso, que para que no quede con sabor a agua, más que a leche, se le agrega la leche evaporada, que equilibra el agua que este haya absorbido.


Receta: Pay De Queso Horneado, Estilo Nueva York Mexicano

650_1200

Ingredientes


1 paquete de galletas Marías (O Graham, que son las clásicas), 4 paquetes grandes que queso crema, 1 taza de crema ácida, 1 taza de azúcar triturada en la licuadora, media taza de harina, 4 huevos grandes, más 2 yemas, una cucharada de extracto de vainilla, ralladura de un limón (sin la parte blanca), el jugo del mismo limón si es grande y jugoso, de lo contrario, 2 cucharadas de jugo, una barrita de 90 grs. de matequilla.

650_1200%2B(1)

Procedimiento

Dejar los quesos a temperatura ambiente un par de horas y ponerlos en la batidora a queesponjen. En tanto, rociar de aceite o escurrir mantequilla en un molde para tarta o pay. Licuar el azúcar un poco para que quede más fina (hago esto en todas mis recetas de panes y postres), la vacío al tazón de la batidora con el queso ya esponjado para que se mezcle, y en tanto, trituro el paquete de galletas y lo muelo poco a poco en la misma licuadora hasta reducirlo a polvo.
650_1200%2B(2)

Precaliento el horno a 200°C, en un tazón refractario, fundo la mantequilla en el microondas y en otro tazón pequeño, pongo mi harina de galletas y le voy agregando mantequilla hasta que quede grumosa y húmeda, pero nunca que se sienta grasosa. Pongo esta mezcla en el molde y la voyapretando y subiendo por los bordes con los dedos. (No importa si queda desmoronable, en tanto permita que se adhiera un poco).
650_1200%2B(3)

Ya que el azúcar y queso quedaron perfectamente batidos, agrego de uno en uno los huevos y las yemas, pero dejando un espacio para que cada uno se “pierda” por completo en la mezcla de queso. Agrego la vainilla, jugo de limón y ralladura, la crema ácida y cuando todo quedó bien mezclado, retiro el tazón de la batidora. Aparte, con la misma aspa o con un batidor o espátula,agrego la harina en forma de lluvia y la revuelvo con cuidado para integrarla bien a la mezcla de queso y huevos. Ya sin batir, en forma envolvente.
650_1200%2B(4)

Pongo el molde con la galleta en el horno a 170°C y lo dejo 10 minutos. Lo saco y le agrego la mezcla de queso. Horneo 40 minutos a 170°C. Una vez pasado ese tiempo, apago el horno y dejo el pay dentro y sin moverlo varias horas hasta que se enfría. En tanto, pongo una taza de pasas o uvas pasas deshuesadas bien apretadas en taza y media de vino tinto del más económico, pues solo servirá para crear una miel espesa y va a predominar el sabor dulce a fruta, y las dejo en un recipiente con tapa sobre la mesa, toda la noche. Luego que se ha enfriado, lo envuelvo en plástico film (Sin sacarlo del molde) o lo cubro con estaño y lo refrigero toda la nocheAl día siguiente, estará listo para desmoldarse y rebanarse acompañado con la fruta en su salsa de vino.


650_1200%2B(5)
En esta última foto, pueden ver que la base de galleta esta húmeda antes de vaciar la mezcla de pay, y es que me gusta que cometo errores, como en este caso, en que había olvidado agregar la crema ácida, ingrediente indiscutiblemente esencial del pay de queso estilo Nueva York. Así que, vacié la mezcla a la licuadora, con mucho cuidado de que no se me desprendiera la galleta, puse la crema ácida, y ¡Listo! Igual quedó delicioso. 
650_1200%2B(6)

El pay de queso, suele cubrirse con una jalea de fresa o zarzamora y queda delicioso, pero el original, se sirve solo, nada de compotas, mermeladas, cremas o demás acompañamientos,


Pastel De Zanahoria. Receta Para Navidad

650_1200
La época de las fiestas de fin de año es propicia a las comidas y reuniones con la familia. En esos momentos siempre es muy útil poder ofrecer algún pastel que a todos nos gusta como el pastel de zanahoria que prepararemos hoy.
Con ingredientes básicos y pasos muy sencillos para su elaboración el pastel de zanahoria se puede además conservar muy bien por unos días sin que pierda su suavidad y frescura.

Los Ingredientes Para El Pastel:

Una taza de harina blanca, dos tazas de zanahorias ralladas, media taza de nuez picada, una taza de azúcar, dos huevos, media taza de aceite vegetal, una pizca de nuez moscada y una pizca de sal.

Ingredientes Para El Glaseado:

100g de mantequilla, una taza de azúcar glass y una cucharita de extracto de vainilla.

La Preparación:

Iniciaremos con la preparación del pastel y, mientras éste esté en el horno haremos el glaseado.
Mezclar en un recipiente hondo la harina junto con el polvo para hornear, la nuez picada, el azúcar, la nuez moscada y la pizca de sal.
Añadir ahora los huevos, el aceite y volver a mezclar todo muy bien.
Integrar finalmente la dos tazas de zanahorias ralladas y batir toda la masa hasta que quede homogénea.
650_1200%2B(1)

Verterla en un molde previamente engrasado con mantequilla y poner en horno caliente a 180ºC por unos 35 minutos.
Ahora prepararemos el glaseado. Para tal efecto necesitamos que la mantequilla haya estado a temperatura ambiente por un buen momento para que esté muy suave.
Batimos la mantequilla en un tazón hasta clarificarla añadiéndole, poco a poco, el azúcar glass hasta que quede perfectamente integrado. Agregamos el extracto de vainilla al final.
Cuando el pastel esté cocido lo dejamos enfriar por una media hora antes de recubrirlo con el glaseado. Si lo hacen mientras el pastel está todavía muy caliente la mantequilla del glaseado empezará a derretirse.

Para una mejor degustación de este delicioso pastel de zanahoria les recomiendo servirlo con unacopita de vino blanco dulce o si lo prefieren con un café recién tostado.

Receta: Capirotada El Dulce Postre De Cuaresma

650_1200

Ingredientes

Pan viejo del tipo bolillo, pan blanco o birote, unas 18 rebanadas, unas 6 tortillas de maíz, medio litro de leche, 1 litro de leche evaporada, una vara de canela, 3 semillas de cardamomo, 5 clavos de olor, 2 tazas de azúcar, 2 conos de piloncillo, o 1 lata de leche condensada, 1 taza de pasas, y una taza de pan dulce tipo picón o galletas Marías trituradas hasta casi polvo con una vara de canela. Opcional: nueces, piñones o cacahuates tostados, frutas confitadas picadas y queso rallado añejo o tipo mozzarella, oaxaca, o al gusto. (Estos ingredientes no los puse en esta receta).

650_1200%2B(1)

Procedimiento

En una cazuela de barro grande, refractario o charola de unos 10 cm. o más de profundidad (Como las paveras), se colocan las tortillas para forrar muy bien el fondo y los lados. (Pueden recortarse y armarse como rompecabezas para ello).
En una olla grande se ponen las leches y las especias. A mi me encanta morder los trocitos de canela, así que la licúo en seco hasta hacerla astillas pequeñas y así la agreego a las leches, solo que cuando caí en cuenta de que no me gustaría morder un clavo o semilla de cardamomo… ya había mezclado todo, y luego para sacarlos… ¡Ufff! Así que pongan sus especias en una bolsita de manta, o no trituren la canela, pónganla en rama, no hay problema porque… ya les digo más adelante.

650_1200%2B(2)

En lo que esto hierve, y se infusiona para obtener todos los aromas de las especies, se rebana el pan viejo y se mete a horno caliente para que dore. Ántes, lo freía en aceite con mantequilla, que así me enseñaron, pero la experiencia y la práctica me ha hecho darme cuenta de que este paso tan engorroso, bien puede saltarse y sustituirse dorando los panes que solamente se ponían a secar al sol.

650_1200%2B(3)

Una vez tostadito el pan, se procede a acomodarlo en la cazuela o en donde la van a presentar (Procuren algo bonito, porque lo mejor de este postre, es ese momento y en donde la hornearon). Esto se hace igual que las tortillas, primero las rebanadas completas y luego van cortando y acomodando para rellenar todos los huecos.
650_1200%2B(4)

Ya puesta la primera capa de pan tostado, se empieza a poner en el orden que gusten los ingredientes como pasas, frutas picadas, nueces o cacahuates, etc. y si observan en la foto, empecé a poner trocitos de mantequilla encima del pan pero, como les digo, siempre hago algo diferente, me fastidié y pensé que sería más parejo si volcaba toda la barra de mantequilla en el almíbar de leche caliente para que se fundiera. ¿Resultado? Se integró y así pude bañar cada rebanada con todo esto tan rico.

650_1200%2B(5)

Justo al terminar la última capa de todo lo que optaron por ponerle, y una vez terminando de agregar el almíbar de leche y especias, se licúan una vara de canela con el pan dulce tipo picón o con las galletas Un paquete)y media taza de azúcar, y se espolvorea sobre todo el pan en cada rincón de la cazuela. (Por eso, de todos modos tendrán la canela astillada como toque delicioso estilo antiguo en su postre). El azúcar es porque seguramente notaron que no les quedó empalagoso el almíbar de leche, y le damos así el toque dulce a la corteza

650_1200%2B(6)

Una vez listo todo, se cubre con aluminio y se mete al horno pre-calentado por media hora a 180°C, luego se destapa y se baja al asador unos 5-10 minutos, lo necesario para que se dore bonito. Se sube de nuevo a horno muy bajo unos 15 minutos más y ¡Listo!. Tienen este postre que no es más que un budín de pan con otro procedimiento.

650_1200%2B(7)

Pay De Limón. Receta

650_1200

Los Ingredientes:

Una taza y cuarto de harina, una taza de azúcar blanca, cinco huevos, tres cucharadas de azúcar blanca, el jugo de cuatro limones amarillos (o seis limones verdes), la ralladura de los cuatro limones, seis cucharadas de mantequilla, una taza de crema, tres cucharadas de agua fría, un molde para tartas de unos 25cm de diámetro aproximadamente.

La Preparación:

Iniciaremos la preparación del relleno mezclando, en un recipiente, la taza de azúcar con los cuatro huevos, el jugo de limón, la ralladura de limón y la crema. Batir bien todo, tapar el recipiente y poner en refrigeración por unos 30 minutos.
Ahora prepararemos le masa mezclando la taza y un cuarto de harina con las tres cucharadas de azúcar y la mantequilla (tiene que estar al tiempo y blanda) hasta obtener una consistencia quebradiza similar a la de un crumble. Separar la clara de la yema de un huevo. Mezclar la yema con las tres cucharadas de agua fría. Añadir esto a la masa y con la mano trabajarlo hasta obtener una masa firme y consistente.
650_1200%2B(1)
Espolvorear harina sobre una superficie y aplanar la masa para que quepa en su molde para tartas. Engrasar el molde o colocar una hoja de papel antiadherente y acomodar la masa en el molde. Picarla con un tenedor, recubrirla con otra hoja de papel alimenticio y colocar por encima otro molde de diámetro inferior.
Poner en horno caliente a 200ºC por unos diez minutos. Retirar el molde de arriba así como la hoja de papel que cubría la masa y volver a colocarla en el horno por otros diez minutos.
650_1200%2B(2)
Bajar el calor del horno a 140ºC.
Vaciar ahora el relleno de limón sobre la masa que acabamos de sacar del horno de tal manera de que no rebase de los bordes.
Volver a colocar en el horno (siempre a 140ºC) por unos 30 minutos más, retirar del horno, dejar enfriar y listo.
Para una mejor degustación de este delicioso pay de limón les recomiendo servirlo frío, con un poco de crema "chantilly" y un poco de ralladura de limón. Una copa de vino blanco frío es la mejor combinación para esta rico postre.

Manzanas Cubiertas Con Caramelo. Receta

650_1200

Las manzanas con cubierta con caramelo o con cubierta de chocolate o de azúcar son parte de los recuerdos de infancia de mucho adultos. A pesar del dominio de la comida chatarra en las escuelas las manzanas acarameladas, manzanas con chocolate o con caramelo, son todavía la delicia de chicos pero también de grandes.
Hoy prepararemos unas exquisitas manzanas con cubierta de caramelo que haremos desde cero, es decir haciendo nuestro propio caramelo.

Los Ingredientes Para Cuatro Manzanas:

Cuatro manzanas, una taza de azúcar mascabada (o azúcar morena), media taza de leche condensada, media taza de jarabe de maíz, 150g de mantequilla, 1/2 taza de cacahuates garapiñados, media taza de almendras picadas, cuatro palillos de madera grandes y un hoja de papel antiadherente.
650_1200%2B(1)

La Preparación:

Poner a hervir una olla con agua. Picar un palillo de madera en cada manzana y pasarlas por unos cinco a diez segundo por el agua caliente. Esto permitirá limpiar bien la superficie de cada fruta.
Enmantequillar muy bien una hoja de papal antiadherente y reservar.
Colocar los cacahuates garapiñados y almendras picadas en una bolsa de plástico (de tipo ziplock) y aplastarlos con un rodillo hasta que queden finamente triturados.
Verter en una olla a fuego alto el azúcar mascabado, la leche condensada, el jarabe de maíz y la mantequilla. Mezclar mientras se derrite la mantequilla. Bajar la lumbre a fuego medio y dejar unos 15 minutos revolviendo constantemente hasta que los ingredientes se integren perfectamente y se haga un caramelo espeso.
650_1200%2B(2)

Retirar la olla de la lumbre, pasar las manzanas por el caramelo de manera a las cubra completamente e inmediatamente pasarla por la mezcla de cacahuates y almendras.
Colocar finalmente cada manzana recubierta sobre el papel antiadherente y dejarlas enfriar.
Les recomiendo servir estas deliciosas manzanas recubiertas con caramelo en cualquier momento como la merienda o como golosina para un picnic.

Pan De Elote. Receta Fácil

650_1200%2B(3)

Hoy se me antojo una rebanada de pan de elote y decidí preparar rápidamente uno con ingredientes que tenía en casa, es súper fácil y rápida de hacer ya que voy a usar elotes amarrillos en lata. También pueden hacerla con elotes crudos pero en este caso tendrían que cocerlos y eso les llevaría más tiempo.

Ingredientes

300g de elote amarillo en grano de lata,  media taza de leche, media taza de azúcar,  una taza de harina, una cucharada de polvo para hornear, una cucharita de concentrado de vainilla, cuatro huevos y una pizca de sal.  

Preparación

Para comenzado, mezclamos en un recipiente la harina con el azúcar y el polvo para hornear. Añadimos los huevos uno por uno a medida que revolvemos todo con una batidora. Finalmente, vertemos la leche.
650_1200

Una vez que tenemos todo esto, lo vaciamos en la licuadora y agregamos los granos de elote. Licuamos muy bien por un minuto más o menos.   Vamos a engrasar con mantequilla y enharinar bien un molde para pasteles. Vaciamos la masa que acabamos de preparar y la ponemos en el horno a 180ºC por unos 30 minutos.
Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldar.

Degustación

Este pan de elote tiene un sabor bastante dulce, así que por eso les recomiendo comerlo con un café negro o un cappuccino.

Ensalada De Manzana. Receta Para Navidad

650_1200

Hoy les propongo otra receta clásica de esta época navideña con esta magnífica ensalada de manzana. La preparación es bastante sencilla con ingredientes básicos que no requieren cocción ni mucha preparación y que sin embargo da como resultado una riquísima opción para acompañar otro platillo de proteína.

Los Ingredientes:

Una taza de crema, media taza de leche condensada, media taza de uvas pasas, dos manzanas grandes, una taza de piña en almíbar y un cuarto de taza de nuez picada.
650_1200%2B(1)

La Preparación:

Pelar y picar las manzanas finamente. Reservar.
Verter la crema y la leche condensada en un recipiente hondo. Batir vigorosamente para integrar ambos elementos.
Agregar las manzanas picadas y mezclar nuevamente. Añadir las uvas pasas, la piña y parte de la nuez picada finamente.
650_1200%2B(2)

Servir en tazones individuales y espolvorear en cada uno de ellos más nuez picada y decorar con unas uvas pasas.
Para su mejor degustación les recomiendo servir esta ensalada de manzana tradicional fría acompañada de un vino blanco espumoso.

TRONCO DE NAVIDAD.


Apuntes sobre la receta.
Para hacer el tronco tenemos que preparar una plancha de bizcochoy la cremaEnrollarlo, cubrirlo con chocolate y adornar.
El bizcocho se prepara montando los huevos con azúcar, mezclándolos con harina y horneando. Tratándose de una lamina de bizcocho fina, al hornearlo corre el peligro de quedarse un poco como galleta. Por eso tenemos que estar pendientes y no dejar que se dore mucho.
También, para que sea manejable y blandito, después de hornearlo lo vamos a poner a enfriar sobre un paño limpio y ligeramente humedecido (a ser posible humedécelo con un pulverizador de agua) y lo taparemos con otro paño igual: ligeramente humedecido.
La crema se hace con crema pastelera de chocolate y mantequilla batida. Como veis es muy fácil. Casi todos ya sabéis hacer la crema pastelera. Los que no lo sabéis, no os preocupéis. En el paso a paso voy a enseñaros cómo hacerla. También hay esta entrada que dediqué al 100% a la crema pastelera.
Al añadir la mantequilla, obtendremos una crema mucho más suave, mucho más rica y con más cuerpo si hacemos sólo con crema pastelera. Como veis en la foto, el corte queda bonito y limpio. La crema no se sale por ningún lado.
Para adornar el tronco hice las hojas de chocolate y bolitas de mantequilla (batida y teñida con colorante alimenticio rojo).
A ser posible, usa siempre adornos comestibles.
Bizcocho
3 huevos
3 yemas
90 g de azúcar
90 g de harina
Crema
3 yemas
30 g de azúcar
1 cucharaditas de azúcar de vainilla (o 1 cucharadita de esencia de vainilla o semillas de 1 rama de vainilla)
30 g de azúcar glas
30 g de harina
300 ml de leche
80 g de chocolate negro
120 g de mantequilla a temperatura ambiente
60 g de azúcar glas
2 cucharaditas de cacao
1-2 cucharadas de brandy o de ron (opcional)
Cobertura
60 g de chocolate
35 g de mantequilla
Explicación, paso a paso:
Bizcocho
En un bol, montamos las yemas con 30 gramos de azúcar a máxima potencia durante 5 minutos.
En otro bol montamos las claras, a máxima potencia. Cuando las varillas empiecen a dejar las marcas, añadimos el azúcar restante.
Seguimos montando hasta que las claras se vuelvan firmes, que al volcar el bol no se caigan.
Añadimos las yemas a las claras y removemos: con mucho cuidado y con movimientos de abajo arriba hasta que todo sea de un solo color.
Tamizamos la harina y volvemos a remover como antes, con cuidado.
Estiramos la masa en la bandeja de horno sobre el papel para hornear.
Horneamos a 220C unos 8-10 minutos en el horno previamente calentado durante 20 minutos.
(las indicaciones son para un horno normal, sin convección)
Tal y como lo expliqué arriba, colocamos el bizcocho sobre un paño ligeramente humedecido y lo cubrimos con el otro.
Crema
En un cazo ponemos a calentar leche con azúcar y azúcar de vainilla.
En un bol mezclamos las yemas con azúcar glas, luego añadimos harina y volvemos a mezclar.
En cuanto la leche rompa a hervir la echamos a las yemas con harina y removemos muy bien.
Ponemos la mezcla a fuego moderado y, sin dejar de remover ni un instante, cocemos la crema unos 5-7 minutos o hasta que espese. Recuerda que nunca podemos dejar que hierva.
Apagamos el fuego, añadimos el chocolate…
… y removemos hasta que se disuelva.
                                       Tapamos la crema y dejamos que se enfríe.
     En un bol batimos la mantequilla con azúcar glas durante 8-10 minutos o hasta que se                                                                 vuelva blanquecina.
Si pensamos hacer bolitas rojas para adornar el tronco, separamos 1 cucharada de mantequilla batida. Añadimos el colorante.
Hacemos las bolitas y las guardamos en el congelador.
A la mantequilla batida añadimos cacao y removemos.
Añadimos la crema pastelera fría, brandy y mezclamos todo con la batidora, a velocidad baja.
Repartimos la crema sobre el bizcocho poniendo una capa más gruesa en el extremo por el que vas a empezar a enrollar y más fina en el otro. De esa manera la capa de crema más gruesa va a quedar en el centro. Tampoco extiendas la crema mucho por los bordes.
Enrollamos y envolvemos en el mismo papel de hornear del bizcocho.
Lo guardamos en la nevera al menos durante 4 horas (o toda la noche).
En el microondas, en modo de descongelar, derretimos el chocolate con mantequilla durante 2-3 minutos. Paramos cada minuto para remover.
Bañamos el tronco con chocolate.
Con un tenedor imitamos la corteza. Las lineas no tienen que quedar iguales ni a la misma distancia. Hazlo con naturalidad.
Dejamos que se solidifique el chocolate y cortamos los extremos ( de paso probamos para ver que tal 
Ya tenemos nuestro tronco de navidad. Lo adornamos con hojas de chocolate, bolitas rojas que hicimos,lo espolvoreamos con un poco de azúcar glas y listo.
¡A disfrutar!


ROLLITOS DE CANELA


Ingrs. para 18 rollitos 

300 grs. de harina de fuerza
5 grs. de levadura fresca de panadero
125 ml. de leche
40 grs. de mantequilla
50 grs. de azúcar
una pizca de sal
2 huevos

para el relleno:

100 grs. de azúcar moreno
20 grs. de harina
75 grs. de mantequilla en trocitos
1 cucharadita (de café) de nuez moscada/jenjibre molido
2 cucharadas soperas de canela en polvo
Como la masa tiene que fermentar, es lo que vamos a preparar primero. 
De forma manual procedéis así:
Calentamos ligeramente la leche y disolvemos la levadura, el azúcar y la mantequilla en ella.
Hacemos un  volcán con la harina (en un bol) y en el centro ponemos el líquido templado y los huevos ligeramente batidos. Amasamos desde el centro hacia los bordes integrando toda la harina hasta que se forme una bola.
Si utilizáis la amasadora:
Ponemos la mitad de la harina con la levadura desmenuzada en el bol y añadimos la leche templada, la mantequilla, la sal, los huevos y el azúcar.
Batimos a velocidad suave con varillas hasta que se integren los ingredientes. Si se forman grumos, no importa, se irán deshaciendo a medida que batimos.
Retiramos las varillas y colocamos los ganchos de amasar. Vamos añadiendo la harina restante poco a poco hasta que se forme una bola y se desprenda de las paredes. 

Pasamos a un bol y dejamos subir cubierta con un plástico de cocina. 
Mientras sube nuestra masa, preparamos el relleno mezclando el azúcar moreno, la harina, la canela, jenjibre, nuez moscada y la mantequilla fría en cubitos.
Meclamos todo junto con los dedos hasta formar unas migas. Reservamos.
Cuando la masa esté ya lista y haya subido, la estiramos formando un rectángulo.

Cubrimos toda la superficie con las migas y enrollamos formando un cilindro apretado.
Cortamos en rodajas de unos 2 cms. de grosor y vamos colocando en una fuente engrasada.

Cubrimos nuevamente y dejamos que suba otra vez la masa. Yo omití este paso, poniendo la bandeja en el horno frío y a medida que se iba calentando, iban subiendo los rollitos.
Dejamos a una temperatura de 180º/190ºC durante unos 25 o 30 minutos con calor arriba y abajo.

Hay que permitir que entibien antes de hincarles el diente, cosa dificil porque el olorcillo que invade la casa mientras se están horneando es "embriagador".



TRENZA KOLACHE DE MANZANA Y CANELA

Ingrs.

200 grs. de harina de gran fuerza Santa Rita
100 grs. de harina de repostería Santa Rita
25 grs. de levadura
200 ml. de leche
50 grs. de azúcar blanquilla
60 grs. de mantequilla sin sal
1 cucharadita de sal
1 huevo entero
1 cucharada sopera de vainilla

1 yema y dos cucharadas de leche para pintar

relleno:

4 manzanas (2 Granny Smith y 2 Golden)
100 grs. azúcar moreno
1 cucharada sopera de canela
zumo de 1 limón, 60 ml. aprox.
75 grs. de mantequilla

Decoración:

100 grs. de chocolate de cobertura (opcional)
1 nuez de mantequilla ( 25 grs.)

Empezamos preparando el relleno, así nos aseguramos de que está completamente frío antes de utilizarlo.

Pelamos y cortamos las manzanas en cubos y las ponemos en un bol. Les ponemos el azúcar moreno.
Añadimos el zumo de limón para evitar que se oscurezcan.
Luego la canela en polvo.
Revolvemos bien y dejamos unos 5 minutos para que se mezclen bien los sabores.
En una sartén, ponemos los 75 grs. de mantequilla y cuando se derrita, añadimos la mezcla de manzanas. Cocinamos durante unos 10 minutos a fuego suave hasta que estén bien caramelizadas. Apartamos del fuego y dejamos enfriar.
Nos ponemos a continuación con la masa. Yo la preparé en el robot, pero tranquilamente se puede preparar de forma tradicional haciendo un volcán con los ingredientes secos y agregando los líquidos poco a poco.

Mezclé 100 grs. de harina de fuerza con 100 grs. de harina de repostería en la cubeta.

Calenté la mitad de la leche con el azúcar blanco, la mantequilla y la sal.
La otra mitad de la leche la calenté para disolver en ella la levadura. En este caso utilicé un cubito de 25 grs. que tenía en el congelador. Siempre compro varios paquetitos y los congelo. Os aseguro que no pierden ninguna cualidad.
Una vez hecho esto, mezclé los líquidos a las harinas que tenía en la cubeta. Mezclé unos dos minutos y añadí la cucharada de vainilla (Vahiné) y el huevo entero.

Poco a poco fuí añadiendo el resto de la harina según veía que la iba necesitando. Con este tipo de masas blandas, hay que tener cuidado en no añadir toda la harina que indican en la receta, pues según como reaccione un tipo u otro, hay que añadir más o menos.

Cuando ví que estaba manejable, la pasé al mármol y amasé un poco más. Unicamente tuve que agregar un poco de harina en las manos y en la encimera para que no se pegase, aprox. sería en total 1 cucharada sopera.
La coloqué en un bol engrasado y la cubrí con un film plástico. Esto evita que se seque mientras fermenta. Por encima le puse un paño de cocina y la dejé en un lugar cálido y sin corrientes de aire que puedan retrasar la fermentación.
Como en ese momento mi cocina estaba recibiendo el calorcito invernal del sol ( eran las 16 h.) en una hora aproximadamente tenía la masa lista para ser utilizada.

Sobre un papel de horno espolvoreé un poco de harina y estiré la masa hasta formar un rectángulo de 40 cms. de alto por 21cms. de ancho. De grosor aproximadamente un centímetro. Ayudándome de una regla, marqué tres columnas verticales de 7 cms. cada una.
Ahora venía la parte en que había que cortar las tiras que luego se irían trenzando. Lo más importante es que fuesen todas del mismo ancho. Esto lo podía hacer con la regla, pero me acordé que con la máquina de hacer pasta me había venido un cortador doble que para este menester me sería muy útil.

Aquí puedes ver como fuí cortando las tiras y todas (más o menos) quedaron a la misma distancia unas de otras.
Una vez hecho esto, ponemos el relleno (ya frío) en la parte central de la masa. Yo le dejé la salsita, en la receta original no se la ponen. A mi me pareció que aunque se saliese, sería una pena perder todo ese juguito que había soltado la manzana y que se había caramelizado. Ayuda a que el interior esté más jugosito si cabe.
Pasamos al trenzado. Es muy facilito, vamos cruzando una tira hacia la izda. y la de enfrente hacia la derecha. Las puntas de la trenza conviene cerrarlas rectas para evitar que se salga el relleno.
Así que si te animas a prepararla, hazlo de una manera rápida

Terminada la "operación trenzado" bañamos con una mezcla de yema de huevo y dos cucharadas de leche.

Precalentamos el horno a 180ºC e introducimos la trenza. En mi caso con calor arriba y abajo (sin ventilador) en 20 minutos estaba lista. Con un colorcito estupendo y bien cocida la masa.

En la receta original la decoran con un glaseado de canela. A mí me parecía excesivo canela dentro y canela fuera, así que directamente fundí un poco de chocolate de cobertura con una nuez de mantequilla y ayudándome de un biberón, le metí unos chorritos por encima.(todo esto sin retirar el papel del horno )
Era tal el olorcito que reinaba en la casa, que no pude dejarla enfriar del todo para meterle un bocado. Me pareció una delicia. La masa suave, compacta y no excesivamente dulce. El relleno jugoso y los trocitos de manzana bien definidos, sin deshacerse completamente.


FLAN DE LECHE Y HUEVOS CASEROS


Ingredientes:

1 lt de leche de vaca
8 huevos caseros
4 cucharadas de azúcar + 2 para caramelo
1 corteza de limón bien lavada

Como la leche está sin tratamiento de ningún tipo, deberemos dejar que hierva con la corteza del limón hasta que "suba". Cuidadín con este paso, que llevamos tanto tiempo sin la necesidad de hervir la leche que si nos despistamos se nos desborda del cazo..

Dejamos infusionar la corteza durante unos minutos y retiramos. Así en caliente le ponemos las cuatro cucharadas de azúcar.
Mientras con el resto del azúcar, caramelizamos un molde de flan
Una vez fría la leche le añadimos los huevos enteros y batimos con la batidora hasta que queden bien mezclados.
Vertemos la mezcla en la flanera y ponemos la en una tartera con agua (al baño maria).
Introducimos a horno medio, 170ºC, durante unos 40 minutos.

Dejamos enfriar en el mismo molde y una vez buen frío, lo desmoldamos y servimos.
Lo hemos comido tal cual, sin nada que pudiera disfrazar el sabor de lo autentico.



CHOCOFLAN NAPOLITANO



INGREDIENTES PARA EL PAN DE CHOCOLATE:
1 CAJA DE HARINA PARA PAN DE CHOCOLATE
1 SOBRE DE FECULA DE MAIZ, SABOR CHOCOLATE DE 43 GRAMOS(esto se lo agrego en lugar de pudin  , y me gusta mas)
1/2 TAZA DE HARINA PARA TODO USO(si nunca has agregado harina a tus panes agrega solo 1/4 de taza y checa si te gusta)
1 CUCHARADITA  DE  POLVO DE HORNEAR
4 HUEVOS
3/4 DE TAZA DE ACEITE
3/4 DE TAZA DE LECHE( YO UTILICE LECHE DE CHOCOLATE , PERO PUEDE SER LECHE NORMAL, LO QUE PASA ES QUE TENIA DE ESTA Y LA QUISE APROVECHAR)
2 CUCHARADITAS DE VAINILLA
1 FRASCO DE  CREMA ACIDA( 200 M.L.) SOUR CREAM..APROX 3/4 DE TAZA

AQUI ESTA LA VAINILLA Y LA SOUR CREAM,
PRIMERO VAMOS A CERNIR LOS INGREDIENTES SECOS, HARINAS , POLVO DE HORNEAR Y MAICENA
  
       AHORA VAMOS A BATIR LOS HUEVOS COMPLETOS HASTA QUE                                                           ESPONJEN
MIENTRAS VAMOS A PONER A HERVIR TRES A 4 TAZAS DE AGUA
AHORA YA QUE ESPONJARON LOS HUEVOA AGREGAMOS EL ACEITE
LA VAINILLA...
Y A MI ME GUSTA MEZCLAR LA LECHE CON LA CREMA,
AGREGAR LA HARINA POCO A POCO.....
INTERCALANDO CON LA LECHE Y LA CREMA
HASTA TERMINAR...Y ASI QUEDA LA MASA
AHORA ENGRASAMOS UN MOLDE...YO RECOMIENDO EL SPRAY...CON ESTE NO SE PEGA PARA NADA EL FLAN, SI SU SPRAY SE ESCURRE DEL MOLDE, PONGAN EL MOLDE EN EL CONGELADOR POR 3 MINUTITOS, Y AHORA SI PONEN EL SPRAY, DE ESTA MANERA EL SPRAY NO SE CORRE DE LAS PAREDES DEL MOLDE HACIA ABAJO
EL MOLDE QUE YO UTILICE ES UN NUMERO 12, ASI QUE SI UTILIZAN EL DE ROSCA, QUE SEA UNO DE ROSCA GRANDE, PARA QUE NO SE DERRAME LA MEZCLA DEL PAN, O LO PUEDEN HACER EN UN MOLDE REDONDO...PARA EL MOLDE DE ROSCA STANDARD, YO RECOMIENDO RETIRAR UN A CUARTA PARTE DE MEZCLA DEL PAN...Y SE PUEDEN HACER UNOS QUEQUITOS
AGREGAMOS LA CAJETA, ESTA YO LA REBAJE CON UNAS  CUCHARITAS DE LECHE PARA QUE QUEDARA MAS  LIQUIDA Y DE DESPARRAME MEJOR POR EL MOLDE, SI ESTA MUY ESPESA, SE QUEDARAN LOS TROZOS DE CAJETA ENTEROS
LA CAJETA SIRVE PARA QUE EL FLAN SE DESPRENDA DEL MOLDE
debe de ponerse en un molde mas grande que el de rosca normal, porque con esta receta de pan , el pan aumenta su volmen un 30 % mas , que haciendo el pan de cajita ,asi como vienen las instrucciones. por eso nos va a quedar un chocoflan mas grande que el normal
AHORA AQUI ESTAN LOS INGREDIENTES DEL FLAN:
1 LATA DE LECHE CONDENSADA
1 LATA DE LECHE EVAPORADA
4 ONZAS DE QUESO CREMA(MEDIO QUESO CREMA GRANDE)
1 CUCHARADA DE VAINILLA
6 HUEVOS
CAJETA PARA EL MOLDE Y PARA DECORAR
TODO LO LICUAMOS  JUNTO
PONEMOS LA MEZCLA DE PAN DE CHOCOLATE PRIMERO, Y  DESPUES EMPEZAMOS A AGREGAR LA MEZCLA DEL FLAN, A MI ME GUSTA PONER UNA CUCHARA , PARA QUE NO CAIGA DE GOLPE EL FLAN...DURANTE EL HORNEADO EL PAN DE CHOCOLATE SUBIRA Y EL FLAN BAJARA, ASI QUE AL VOLTEAR EL FLAN QUEDARA ARRIBA... POR ESO SE LLAMA PASTEL IMPOSIBLE TAMBIEN
AHORA EL AGUA QUE PUSIMOS A HERVIR LA PONEMOS EN EL MOLDE EN EL QUE VAMOS A PONER A BAÑO MARIA NUESTRO PASTEL,SON APROX. TRES TAZAS, NO DEBE DE QUEDAR TAN ALTA EL AGUA, PORQUE SE TARDARA MAS NUESTRO CHOCOFLAN, PERO SI EL AGUA SE EVAPORA, LE DEBEN AGREGAR UNA POCA MAS, AUNQUE RARAS VECES PASA ESTO
AGREGANDO EL AGUA CALIENTE , ADELANTAMOS BASTANTE EL PROCESO DE COCIMIENTO DENTRO DEL HORNO, Y AHORRAMOS ENERGIA, PORQUE TARDA MUCHO EN LLEGAR EL AGUA A EBULLICION DENTRO DEL HORNO
AHORA INTRODUCIMOS EL MOLDE CON AGUA AL HORNO, CON CUIDADO POR FAVOR, HAY QUE EVITAR ACCIDENTES
Y AHORA INTRODUCIMOS EL MOLDE CON EL CHOCOFLAN
Y AQUI ESTA DESPUES DE UNA HORA, HORNEAMOS A 180 CENT, O 350 FAR. ....HACEMOS LA PRUEBA DEL PALILLO, Y SALIO SECO, NO HAY QUE INTRODUCIR HASTA ABAJO, SOLO LA PARTE DEL PAN, SI EL PAN YA ESTA HORNEADO, EL FLAN TAMBIEN LO ESTA
AHORA  SACAMOS, DEJAMOS ENFRIAR UNOS DIEZ A 15 MINUTOS, SEPARAMOS LAS PAREDES DEL PASTEL, SIN LLEGAR HASTA EL FLAN PARA NO DAÑARLO, MOVEMOS EL MOLDE A LOS LADOS COMO AGITANDOLO, PARA SEPARAR EL FLAN, Y VOLTEAMOS SOBRE UN PLATON, YO LO DESMOLDO CALIENTE , ANTES DE QUE LA CAJETA SE ENFRIE Y AUN ESTE LIQUIDA
Y AQUI ESTA....UN CHOCOFLAN NAPOLITANO  BASTANTE GRANDE Y ESPONJADO
DECORAMOS CON CAJETA
Y NUECES, O CEREZAS , O LO QUE LES GUSTE MAS
Y AQUI ESTA SU REBANADITA, VEAN QUE HERMOSA TEXTURA, ES MI PASTEL FAVORITO



PASTEL TRES LECHES DE CHOCOLATE

ingredientes:
1/3 de taza de cocoa en polvo sin azucar
1   2/3 taza de harina para todo uso
2 cucharadas de polvo de hornear
1/4 de cucharadita de sal
1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio
( estos ingredientes se van a cernir en tres ocasiones)
6 huevos separados , clara y yema
1 1/2 taza de azucar
2 cucharadas de vainilla
media taza de leche con el jugo de medio limon
( en la foto sale el aceite,..pero la receta no lleva grasa....salio de colado, jejejeje perdon)
baño de leche:
1 lata de leche condensada
1 lata de media crema
1 lata de leche evaporada
1/3 de taza de jarabe de chocolate hersheys
3 cucharaditas de cocoa en polvo
crema para decorar, yo utilice el bettercreme chocolate de richs, pero pueden utilizar coolwipp, o wip topping, de la crema batida normal blanca, contrasta muy bien con el pastel d chocolate
procedimiento:
vamos a preparar el suero de leche agregando el limon  a la leche y dejando reposar de 20 a 30 minutos
aqui cernimos los ingredientes secos para que esponje bien nuestro pan ( 3 ocasiones)
batimos las claras a punto de turron
y las reservamos
ahora batimos nuestras yemas a punto de liston, ( cuando se ponen claritas)
agregamos el azucar
agregamos la vainilla
ahora vamos a agregar los ingredientes secos
alternando con la leche
ahora vamos a mezclar la mezcla anterior con las claras, con movimientos envolventes para no bajar las claras
asi debe de quedar la textura de la mezcla
ahora ponemos en dos moldes de 9" o 10", previamente engrasados y con papel encerado al fondo, llevamos a hornear a 180 grados cent, o 350 far. por espacio de 40 a 45 minutos, no abrir el horno antes de 30 minutos
aqui ya sacamos del horno, vean que bonito esponjan
ahora desmoldamos, retiramos el papel encerado, estando aun tibio regresamos al molde al que previamente le pusimos un plastico, para no batallar al desmoldar, picamos con un cuchillito o con un palito de brocheta( yo prefiero esto ultimo)
licuamos los ingredientes del baño de leche, aproximadamente rinde un litro, asi que agregamos dos tazas de la mezcla a cada capa de pan
aqui ya estan con el baño, ahora  dejamos enfriar y llevamos a refrigerar bien cubierto, minimo 4 horas, a mi me gusta mas  de la noche a la mañana, para que absorva bien la leche
desmoldamos ( me falto esta foto)y rellenamos con crema y nuez, yo decore con cerezas y trufas de chocolate
aqui esta su rebanada, vean que alto queda, y como se ve bien mojadito el pan, mmmm queda delirico



PAN DE ELOTE ESTILO MONTERREY

 INGREDIENTES:
4 o 5 elotes tiernitos de preferencia,son entre 3 a 4   tazas desgranado, dependiendo del tamaño de los elotes
1 lata de leche condensada
4 huevos
2 cucharadas bien copeteadas de harina
1 cucharada de vainilla
3 cucharaditas de polvo de hornear
1 pizca de sal
2 barras de mantequilla sin sal(180 gramos)
primero les quiero aclarar, que me van a decir que el pan de elote no lleva harina, pero es importante agregarla, porque esta va  a hacer que el polvo de hornear esponje mejor nuestro pan, o sea lo va a activar,y es para que no se nos apelmace el pan, y  no nos quede masudo, y realmente es muy poquita harina
empezamos
desgranamos nuestros elotes, quitando lo mas que se pueda  los pelitos del elote,

ahora vamos a poner en la licuadora los huevos, les aclaro que yo dividi a la mitad la receta, para que no se forzara mi licuadora, porque esta pequeña, pero si el vaso de su licuadora es grande , pues la hacen completa
agregamos la leche condensada
cernimos la harina con el polvo de hornear y la sal, y la agregamos a la licuadora
y ahora la mantequilla derretida
 agragamos la vainilla
y esto lo licuamos,esto lo hacemos , para que el elote se muela sin nececidad de mas liquido,porque i ponemos el elote junto se va  a batallar para moler 
ahora vamos a agragar el elote
y licuamos , si se batalla ayudarse con una palita, pero  yo ni la utilice, no batalle nadita
si se fijan el vaso quedo mas de la mitad de lleno, por eso lo hago en dos tandas, y despues junto las dos mezclas en un bowl, porque en la primera agregue la mayor parte de los ingredientes, y asi ya queda toda la mezcla homogenea
asi queda toda la mezcla ya junta, vean que no remoli el elote, para que quede bien rico
ahora vamos a preparar los moldes, yo prepara uno de cristal para pay, y otro de aluminio de 8 ",osea con esta receta nos salen dos panecitos
vamos a rociar con spray antihaderente
y al de aluminio le vamos a poner papel encerado en la base, y spray, al de cristal no se le pone papel , es que en el de aluminio tiende a pegarse, a mi se me olvido, lo unico es que se batalla un poquito para desmoldar,
le van a poner una cucharadita de mantequilla a cada molde, y lo van a llevar a l horno por 10 minutos para que se caliente la mantequilla, esto es para que su pan les quede bien doradito de la parte de abajo
aqui agregamos la masa, al molde previamente caliente por  10 minutos,espero me hayan entendido  
se llevan a hornear a 180 grados cent, o 350 far,por espacio de 45 a 60 minutos , hasta que al introducir un palillo salga seco, en el molde para pay de cristal, se tarda menos que en el de aluminio, y  queda un poco mas doradito, pero yo les pongo las dos opciones, para que no haya pretexto, jejeje. la consistencia del pan de elote es parecida a un budin, ya es muy comerial y trae muy poco elote y sabe a pura harina ...sabe rico...pero no es la original gorda de elote
y asi quedo , taran,al otro no le tome foto, porque se tardo mas, como 20 minutos mas,asi que recomiendo el de cristal, porque dora mas bonito
y aqui su rebanadita, yo lo decore con cajeta y nuez, ¿ayyyy papa, quien te pegooo?, jejeje, asi decimos acá cuando algo queda delicioso



Palmeritas de hojaldre. Receta para niños,

Las palmeritas de hojaldre, sean de chocolate, de canela, con miel, o simplemente con azúcar, siempre son bienvenidas a cualquier desayuno o merienda, o incluso para sorprender a los niños en su cumpleaños, al padre o a la madre, o para repartir entre los amigos.
Además, son muy sencillas y fáciles de preparar. Es una de las delicias de la repostería preferida por los niños, y una receta ideal para llevarlos a la cocina.

Ingredientes

  • 1 lámina de hojaldre
  • 100 gr. de azúcar
  • Papel de hornear
  • Chocolate (opcional)
Consejos: En la mayoría de supermecados puedes encontrar láminas de hojaldre preparadas, pero si lo deseas puedes hacerlo en casa. Para decorar puedes bañar las palmeras en chocolate negro o blanco y añadir unos fideos de colores, o lo que más te guste.
1. Espolvorear azúcar por la encimera u otra superficie donde van a trabajar. Disponer la lámina encima del azúcar, y volver a rociar azúcar por el hojaldre, pasando el rodillo para que se fije bien el azúcar a la masa.
2. Con mucho cuidado, doblar los extremos de la masa hacia el centro de la misma, como se muestra en la foto.
3. Volver a repetir el doblado, con cuidado para no aplastar las capas.
4. Con el último doblado se forma un tubo, en el que cortaremos pequeñas lonchas, de aproximadamente 1 cm de grosor.
5. Precalentar el horno a 200º, y mientras tanto, disponer las palmeritas en una fuente de horno, dejando un poco de espacio entre ellas para que puedan crecer sin que se junten.
6. Introducir las palmeritas en el horno caliente por unos 15 minutos o hasta cuando estén; doradas. Se les da la vuelta y ponerlas a cocer unos 5 minutitos más y listo: ¡aquí tienes unas riquísimas palmeritas de hojaldre!



TARTA DE MANZANA AMERICANA


La tarta de manzana estilo americano no deja de ser como una empanada gorda de manzana, puesto que el relleno no es más que eso: manzana en supercachos. Así podemos decir que lleva mucha fruta y tranquilizar nuestras conciencias. Los que tengamos de eso, claro. Precisamente por la superabundancia de manzana me gusta tanto esta tarta. 
En esta tarta de manzana yanqui he usado el fantástico hojaldre rápido que es una de mis masas favoritas, aunque si gustas que sea un pelín más ligera la tarta (solo un pelín, pues lleva algo menos de mantequilla), usa masa de hojaldre


  • 1 tanda de mi hojaldre rápido o masa quebrada (o masa comprada)
  • 5 manzanas reineta gordas (por lo menos 1,250 kg) *
  • 1½ limones
  • 5-6 cdas. de azúcar **
  • 1 huevo batido para pintar


INSTRUCCIONES
  1. Empezaremos por elaborar la masa que hayamos elegido según las instrucciones (véanse los artículos enlazados en la lista de ingredientes) si vamos a usar una masa casera en lugar de comprada.
  2. Pelamos y descorazonamos las manzanas y las vamos frotando con el limón para que no se ennegrezcan. Las cortamos en gajos gorditos, que rociaremos con más zumo de limón, y las vamos poniendo en una tazon que quepa en el microondas. Agregamos el azúcar y mezclamos.
.
  1. Tapamos bien y cocinamos la manzana unos minutos según la potencia del microondas, hasta que empiece a estar blanda. Reservamos. Consultad después de la receta las posibilidades que hay para que el relleno quede bien.
  2. Engrasamos y enharinamos un molde hondo. Dividimos la masa en dos partes, una un poco más grande que la otra.
  1. Estiramos la porción más grande y forramos el molde con ella, dejando colgar el sobrante. Ponemos el relleno de manzana sobre la masa y lo nivelamos.
  1. Estiramos la segunda porción de masa y la ponemos tapando la manzana. Podemos mojar un poco con agua el perímetro de la masa inferior para que se pegue mejor.
  1. Apretamos con el dedo el borde de la masa superior sobre el inferior para que se peguen. Recortamos el sobrante con un cuchillo a ras del molde.
  1. Volvemos a apretar todo el borde de la tarta de manzana con el dedo o con el mango de un cubierto para hacerle el dibujo. Por último, pintamos toda la superficie con huevo batido. Con unas tijeras le hacemos unos cortecitos a la masa en el centro para que el relleno respire durante la cocción.
  2. Cocemos la tarta de manzana americana 35 minutos a 190º (con aire) / 210º (sin aire). Cuando esté bien doradita la sacamos y dejamos templar un poco antes de cortarla.
NOTAS
* Encuentro que las manzanas reineta son ideales para el horno, pero si no encontráis sirve cualquier manzana un poco ácida y de carne firme. Aunque quizá tengáis que reducir un poco el azúcar.
** El azúcar va muy a gusto del consumidor, a mí no me gusta muy dulce la tarta de manzana

tips
Este tipo de tarta de manzana está en lo siguiente: los sabios aconsejan poner las manzanas del relleno algo cocidas previamente o un poco maceradas para que suelten algo de su jugo. ¿Por qué? Pues porque de no hacerlo, la tapa de masa, que es lo que primero se cuece en el horno, se queda con la forma y altura del relleno de manzana crudo, mientras que el relleno al cocerse pierde humedad y baja de nivel. Esto provoca que la tarta cocida tenga un antiestético hueco entre la tapa y el relleno.

Para evitar el susodicho hueco hay dos soluciones: cocer la manzana parcialmente antes de rellenarla tarta con ella (yo lo hago en el microondas como indico en la receta) o poner la manzana en capas con el azúcar a macerar sobre un colador o escurreverduras. La manzana suelta jugo, que recogeremos y que podemos utilizar después para pincelar la propia tarta en lugar del huevo. Este último método está tomado del cocinero Alton Brown. Si nos gusta que en el resultado final el relleno tenga los gajos de manzana bien enteritos usaremos este procedimiento, pues al cocer la manzana previamente siempre quedará más deshecha como es lógico.
A disfrutar de esta tarta de manzana americana. Los nativos la toman templadita o caliente con una buena bola de helado de vainilla. Debe ser para aligerarla, ejem. Aunque no digo yo que no estén acertados; se me ocurre que una buena crema inglesa también es un acompañamiento.