Popular Posts

Con tecnología de Blogger.

TARTA DE MANZANA AMERICANA

La tarta de manzana estilo americano no deja de ser como una empanada gorda de manzana, puesto que el relleno no es más que eso: manzana en supercachos. Así podemos decir que lleva mucha fruta y tranquilizar nuestras conciencias. Los que tengamos de eso, claro. Precisamente por la superabundancia de manzana me gusta tanto esta tarta. 
En esta tarta de manzana yanqui he usado el fantástico hojaldre rápido que es una de mis masas favoritas, aunque si gustas que sea un pelín más ligera la tarta (solo un pelín, pues lleva algo menos de mantequilla), usa masa de hojaldre


  • 1 tanda de mi hojaldre rápido o masa quebrada (o masa comprada)
  • 5 manzanas reineta gordas (por lo menos 1,250 kg) *
  • 1½ limones
  • 5-6 cdas. de azúcar **
  • 1 huevo batido para pintar


INSTRUCCIONES
  1. Empezaremos por elaborar la masa que hayamos elegido según las instrucciones (véanse los artículos enlazados en la lista de ingredientes) si vamos a usar una masa casera en lugar de comprada.
  2. Pelamos y descorazonamos las manzanas y las vamos frotando con el limón para que no se ennegrezcan. Las cortamos en gajos gorditos, que rociaremos con más zumo de limón, y las vamos poniendo en una tazon que quepa en el microondas. Agregamos el azúcar y mezclamos.
.
  1. Tapamos bien y cocinamos la manzana unos minutos según la potencia del microondas, hasta que empiece a estar blanda. Reservamos. Consultad después de la receta las posibilidades que hay para que el relleno quede bien.
  2. Engrasamos y enharinamos un molde hondo. Dividimos la masa en dos partes, una un poco más grande que la otra.
  1. Estiramos la porción más grande y forramos el molde con ella, dejando colgar el sobrante. Ponemos el relleno de manzana sobre la masa y lo nivelamos.
  1. Estiramos la segunda porción de masa y la ponemos tapando la manzana. Podemos mojar un poco con agua el perímetro de la masa inferior para que se pegue mejor.
  1. Apretamos con el dedo el borde de la masa superior sobre el inferior para que se peguen. Recortamos el sobrante con un cuchillo a ras del molde.
  1. Volvemos a apretar todo el borde de la tarta de manzana con el dedo o con el mango de un cubierto para hacerle el dibujo. Por último, pintamos toda la superficie con huevo batido. Con unas tijeras le hacemos unos cortecitos a la masa en el centro para que el relleno respire durante la cocción.
  2. Cocemos la tarta de manzana americana 35 minutos a 190º (con aire) / 210º (sin aire). Cuando esté bien doradita la sacamos y dejamos templar un poco antes de cortarla.
NOTAS
* Encuentro que las manzanas reineta son ideales para el horno, pero si no encontráis sirve cualquier manzana un poco ácida y de carne firme. Aunque quizá tengáis que reducir un poco el azúcar.
** El azúcar va muy a gusto del consumidor, a mí no me gusta muy dulce la tarta de manzana

tips
Este tipo de tarta de manzana está en lo siguiente: los sabios aconsejan poner las manzanas del relleno algo cocidas previamente o un poco maceradas para que suelten algo de su jugo. ¿Por qué? Pues porque de no hacerlo, la tapa de masa, que es lo que primero se cuece en el horno, se queda con la forma y altura del relleno de manzana crudo, mientras que el relleno al cocerse pierde humedad y baja de nivel. Esto provoca que la tarta cocida tenga un antiestético hueco entre la tapa y el relleno.

Para evitar el susodicho hueco hay dos soluciones: cocer la manzana parcialmente antes de rellenarla tarta con ella (yo lo hago en el microondas como indico en la receta) o poner la manzana en capas con el azúcar a macerar sobre un colador o escurreverduras. La manzana suelta jugo, que recogeremos y que podemos utilizar después para pincelar la propia tarta en lugar del huevo. Este último método está tomado del cocinero Alton Brown. Si nos gusta que en el resultado final el relleno tenga los gajos de manzana bien enteritos usaremos este procedimiento, pues al cocer la manzana previamente siempre quedará más deshecha como es lógico.
A disfrutar de esta tarta de manzana americana. Los nativos la toman templadita o caliente con una buena bola de helado de vainilla. Debe ser para aligerarla, ejem. Aunque no digo yo que no estén acertados; se me ocurre que una buena crema inglesa también es un acompañamiento.




< >